Image Image Image Image Image

Scroll to Top

To Top

Inspiración

01

Nov
2012

One Comment

En Inspiración

Por Aida Gráfica

El Día de los Muertos

On 01, Nov 2012 | 1 Comentario | In Inspiración | Por Aida Gráfica

Ir a México en el Día de los Muertos es una de esas citas pendientes a la que me gustaría acudir una vez en la vida. Es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre y ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ¡casi nada!

Yo adoro este día por su particular forma de interpretar la muerte, sus ritos y su ambiente festivo, pero lo más especial de esta tradición es la estética que la rodea, y su absoluta protagonista, La Catrina, personaje creado por el caricaturista mexicano Guadalupe Posadas que representa a un calavera elegantemente vestida, que a pesar de su condición de muerta, le gusta salir a divertirse la noche de los muertos.

Esta imaginería tradicional ha desencadenado una estética siniestra y colorista que inspira tanto a diseñadores, ilustradores y artistas a hacer sus propias interpretaciones de esta calaca o calavera que parece burlarse de la muerte. ¿tendrá la culpa Tim Burton?


 
Son conocidos los cortos de animación “¡Viva Calaca! Day of the Dead” y “¡Viva Calaca! 2. Pink Elephants on Parade” realizados por el talentoso diseñador bilbaino Ritxi Ostáriz en honor a esta tradición mexicana. ¡Os los recomiendo!
 

 

 
[Las imágenes que ilustran este post han sido sacadas de La Catrina Films, México Desconocido, Pinterest, Devian Art, Con o sin lupus, Illustration Served, Marco Recuero y Ritxi Ostáriz]

 

Tags | , , , , , ,

Comments

  1. Qué entrada más interesante!!! aún no tuve tiempo de felicitarte por el blog, está genial, muy profesional! enhorabuena!!!!

Enviar comentario