Image Image Image Image Image

facebook aidagrafica

Scroll to Top

To Top

Inspiración

01

Nov
2012

One Comment

En Inspiración

Por Aida Gráfica

El Día de los Muertos

On 01, Nov 2012 | 1 Comentario | In Inspiración | Por Aida Gráfica

Ir a México en el Día de los Muertos es una de esas citas pendientes a la que me gustaría acudir una vez en la vida. Es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre y ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ¡casi nada!

Yo adoro este día por su particular forma de interpretar la muerte, sus ritos y su ambiente festivo, pero lo más especial de esta tradición es la estética que la rodea, y su absoluta protagonista, La Catrina, personaje creado por el caricaturista mexicano Guadalupe Posadas que representa a un calavera elegantemente vestida, que a pesar de su condición de muerta, le gusta salir a divertirse la noche de los muertos.

Esta imaginería tradicional ha desencadenado una estética siniestra y colorista que inspira tanto a diseñadores, ilustradores y artistas a hacer sus propias interpretaciones de esta calaca o calavera que parece burlarse de la muerte. ¿tendrá la culpa Tim Burton?


 
Son conocidos los cortos de animación “¡Viva Calaca! Day of the Dead” y “¡Viva Calaca! 2. Pink Elephants on Parade” realizados por el talentoso diseñador bilbaino Ritxi Ostáriz en honor a esta tradición mexicana. ¡Os los recomiendo!
 

 

 
[Las imágenes que ilustran este post han sido sacadas de La Catrina Films, México Desconocido, Pinterest, Devian Art, Con o sin lupus, Illustration Served, Marco Recuero y Ritxi Ostáriz]

 

Tags | , , , , , ,

Comments

  1. Qué entrada más interesante!!! aún no tuve tiempo de felicitarte por el blog, está genial, muy profesional! enhorabuena!!!!

Enviar comentario